Práctica 15
Valeria Jovelle Esparza Martín del Campo. N.L: 9 3D
Integrantes:
Mitzi Veronica Esparza de la Cruz: http://http3dmitziesparzac12.blogspot.mx/
Flavio Antonio Garcia Gomez: http://3DFlavioGarciaG14.blogspot.com
America Floriano: http://3damericadavilaf9.blogspot.com/
Aletia de Lira: http://3daletiadeliraa11.blogspot.mx/
15: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
Hipótesis 1: En esta actividad nosotros pensamos que el sistema "xol" nos va a dar una cantidad exacta en todas las semillas analizadas.
Hipótesis 2: "xol" no es preciso en sus cantidades, ya que depende de la semilla que se utiliza.
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en Química.
-Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.El número de unidades elementales —átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de estas— existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado.
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 vasos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| 40 semillas | 19.1 g |
Maíz palomero
| 40 semillas | 10.4 g |
Lenteja
| 40 semillas | 5.3 g |
Garbanzo
| 40 semillas | 30 g |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 | 66.85 | 140 | 112 |
Maíz palomero
| 5 | 52 | 200 | 202 |
Lenteja
| 2 | 10.6 | 80 | 103 |
Garbanzo
| 0.5 | 15 | 20 | 22 |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
1-Lo primero que hicimos fue pesar 40 semillas de las 4 semillas diferentes que teníamos y luego el resultado lo registramos en la tabla.
2-Despues con ayuda de la balanza y sin contar las semillas de cada uno, pusimos la cantidad de "xoles" correspondientes a cada vaso.
3- Luego predecimos cuantas semillas debia de haber en cada sustancia deacuerdo con el número de xoles que medimos y registramos.
4- Luego contamos las semillas que obtuvimos en cada sustancia y luego registramos los datos.
ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
Si, ya que depende del volumen de la semilla
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo. 8.75 xoles
- 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
- 9 semillas de frijol .225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
Si, pero dependiendo de la semilla
CONCLUSIÓN:
En este proceso nos dimos cuenta de que el sistema "xol" no es muy preciso con semillas de gran tamaño, a comparación con las semillas más pequeñas como el frijol, ya que se acerco más al resultado esperado, sin embargo no es un sistema muy confiable.
Objetivo: Se cumplió el objetivo.
La segunda hipótesis fue la que mas se acercó al resultado deseado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario