domingo, 24 de enero de 2016

PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.


OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.


Hipótesis: Creo que en este experimento que vamos a llevar a cabo, al momento de meter el grafito en la llama junto con la sustancia, esta se quemará y cambiará  de color.


INVESTIGACIÓN:
¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.

El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunicaenergía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.


La composicion de los fuegos pirotécnicos.
Además del carbono, que provee el combustible; el magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad; el calcio, cuya función es dar más intensidad a los colores, existen tres tipos distintos de oxidantes que se encargan de generar el oxígeno que reaccionará durante la combustión: los nitratos, los cloratos y los percloratos. Sus diferencias estriban en la cantidad de oxígeno que ceden en forma de oxígeno molecular. Los nitratos ceden 1/3 del oxígeno que contienen, por el contrario, los cloratos (menos estables y más peligrosos de manejar) y percloratos ceden todo su oxígeno molecular. Estos, combinados con sustancias reductoras, de azufre y de carbono, encargadas de actuar como combustibles, producen la energía de la explosión.
Los enormes ‘booms’ escuchados a nivel del suelo serán entonces el resultado de una rápida liberación de energía en el aire, que, como si se tratara de un cañón, al reaccionar genera de forma muy rápida una gran cantidad de gases que son los encargados de empujar la bala y salir despedidos por la boca del cañón. Esto produce una onda de choque, una explosión sónica.



MATERIAL:
  • Mechero de bunsen.
  • Vidrio de reloj.
  • Barra de grafito gruesa.
  • Lentes.


SUSTANCIAS:
  • Agua
  • Cloruro de litio
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de cadmio
  • Cloruro de cobalto
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato de cobre (II).


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca una cantidad pequeña de ácido clorhídrico en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
  2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.


SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL
COLORACIÓN DE LA FLAMA
Cloruro de litio          azul              rojo fuerte
Cloruro de sodio          azul                 naranja
Cloruro de cadmio          azul                   rosa
Cloruro de estroncio          azul             naranja rojiso
Cloruro de cobalto          azulamarilla como luz de bengala
Sulfato de cobre           azul                   verde


  1. Humedece la punta del grafito con el ácido.
  2. Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
  3. Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
  4. Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
  5. Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

1- Lo primero que hizimos fue humedecer el lapiz.
2- Luego empapamos el grafito humedo en la sustancia.

3-La primera sustancia fue cloruro de litio, y la expusimos en el fuego.





4- La segunda sustancia fue cloruro de sodio, y la expusimos al fuego.


5-La tercera sustancia fue cloruro de cadmio, y la expusimos al fuego.

6- La cuarta susutancia fue clururo de estroncio, y la expusimos al fuego.


7- La quinta sustancia fue cloruro de cobalto, y la expusimos al fuego.

8- La sexta sustancia fue sulfato de cobre, y la expusimos al fuego.


CONCLUSIÓN:
En este experimento nos dimos cuenta que no todas las sustancias al ser expuestas al fuego causan los mismos resultados.
Cada una tiene una manera diferente de reaccionar al fuego (calor).
Por lo cual vimos que algunos son mas flamables que otros.



2 comentarios:

  1. calificación 8
    La investigación no aporta información relevante para la practica.
    Objetivo no se relaciona con la conclusión.

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