PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
Hipótesis: Creo que al momento de realizar el experimento con los tubos de ensayo y las sustancias adentro de ella, posiblemente algunas reaccionen de manera distinta, ya que utilizaremos ácido clorhídrico y cloruro de cobre.
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.
Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| solido, opaco, color plata, fragil. | cambio de color a negro y se deshizo la sustancia. | no cambio su forma original. |
S
| brillante, amarillo, poroso. | se hicieron bolitas y se hizo gelatinoso. | se hizo pastosa |
C
| negro, solido, arenoso. | se disolvio, conviertiendo el agua en color negro mate. | cambio el agua a color negro. |
Cu
| brillante, solido, color cobrizo. | no cambio su forma original. | no cambio su forma original. |
Fe
| negro, solido, arenoso | absorbio el agua. | no cambio su forma original. |
Mg
| gris, solido | efervecente, cambio el color del agua a color verde. | no cambio su forma original. |
I
| en forma de perla, color grisáceo | cambio el agua de color amarillo claro. | cambio el agua de color amarillo fuerte. |
Zn
| láminas pequeñas y delgadas, color gris. | cambio de color el agua a negro. | no cambio su forma original. |
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
2- Ya con las sustancias en cada tubo. En la primera fila empezamos a verter el cloruro de cobre.
3-Y despues de acabar con la primera fila. Le seguimos con la segunda pero ahora con el ácido clorhídrico.
4- Terminando con la segunda fila. Empezamos a registrar nuestras observaciones el la tabla (reacción al cloruro y la reacción al ácido clohídrico).
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
En este experimento observamos que cada elemento reacciona de una manera distinta al cloruro de cobre al igual que al ácido clorhídrico, alguanas reaccionan a este y otras no, por las diferentes variables de cada uno.
calificación 7
ResponderBorrarFaltan fuentes de información en marco teorico y el análisis de los resultados.
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