PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
Hipótesis: Pienso que al momento de realizar el experimento, algunas de las sustancias que veremos en el laboratorio conduciran electricidad y otras no. Ya que todas tienen diferentes características.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
10 sustancias iónicas:
- Cloruro de Sodio (NaCl)
- Cloruro de Potasio (KCl)
- Ioduro de Potasio (KI)
- Oxido de Hierro (FeO)
- Cloruro de Plata (AgCl)
- Oxido de Calcio (CaO)
- Bromuro de Potasio (KBr)
- Oxido de Zinc (ZnO)
- Oxido de Berilio (BeO)
- Cloruro de Cobre (CuCl2)
- Agua (H2 O)
- Amoniaco (NH3)
- Amoníaco (NH3)
- Bióxido de Carbono (CO)
- Cloruro de Fósforo (PCl5)
- Cuarzo (SiO2)
- Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”
- Diesel (C12H23)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Glucosa (C6H12O6)
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
- 4 cucharas desechables
- dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
|
Estado de agregación
|
Solubilidad en agua
|
Conductividad eléctrica
|
1
| compacta, blanca y grumosa. | solido | soluble | si conduce electricidad. |
2
| color tinto y arenoso. | solido | se hizo una mezcla homogenea y se hizo como una nata. | si conduce electricidad. |
3
| blanco y poroso | solido | no soluble | si conduce electricidad |
4
| color naranja fosforecente y polvosa. | solido | pinto el agua de color naranja, pero la sustancia no se disolvio. | si conduce electricidad. |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
1- Primero enumeramos los vasos y a estos se les agrego una determinada sustancia.
2- Luego se les puso agua.
3-Empezamos con el vaso uno, para ver si este podia condicir la elecreicidad.
4-Luego con el vaso número 2
5- Luego con el vaso número 3
6- Luego con el último vaso, el numero 4
Todas resultaron positivas (todas conducian electricidad).
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
- Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
CONCLUSIÓN:
En este experimento de las sustancias, aprendimos a comparar y a observar las distintas reacciones que tenian estas sustancias al estan en contacto con el agua.
Por lo cual no hay que fiarnos por lo que a simple vista creemos que suelen ser las cosas, en este caso el agua nos ayudó a comparar y examinar cada una de las sustancias.
Calificación 8
ResponderBorrarFalta una parte fundamental de la práctica que es el análisis de los resultados y la investigación no tiene fuentes de información.