miércoles, 27 de enero de 2016

PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?


OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.


Hipótesis: Pienso que al momento de realizar el experimento, algunas de las sustancias que veremos en el laboratorio conduciran electricidad y otras no. Ya que todas tienen diferentes características.



INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.

10 sustancias iónicas:
  1. Cloruro de Sodio (NaCl)
  2. Cloruro de Potasio (KCl)
  3. Ioduro de Potasio (KI)
  4. Oxido de Hierro (FeO)
  5. Cloruro de Plata (AgCl)
  6. Oxido de Calcio (CaO)
  7. Bromuro de Potasio (KBr)
  8. Oxido de Zinc (ZnO)
  9. Oxido de Berilio (BeO)
  10. Cloruro de Cobre (CuCl2)
10 sustancias covalentes:
  1. Agua (H2 O)
  2. Amoniaco (NH3)
  3. Amoníaco (NH3)
  4. Bióxido de Carbono (CO)
  5. Cloruro de Fósforo (PCl5)
  6. Cuarzo (SiO2)
  7. Diclorodifluorometano (CCl2F2) también es denominado comúnmente como gas “Freón”
  8. Diesel (C12H23)
  9. Dióxido de carbono (CO2)
  10. Glucosa (C6H12O6)


MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
compacta, blanca y grumosa.solidosolublesi conduce electricidad.
2
color tinto y arenoso.solidose hizo una mezcla homogenea y se hizo como una nata.si conduce electricidad.
3
blanco y porososolidono solublesi conduce electricidad
4
color naranja fosforecente y polvosa.solidopinto el agua de color naranja, pero la sustancia no se disolvio.si conduce electricidad.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

1- Primero enumeramos los vasos y a estos se les agrego una determinada sustancia.



2- Luego se les puso agua.



3-Empezamos con el vaso uno, para ver si este podia condicir la elecreicidad.




4-Luego con el vaso número 2



5- Luego con el vaso número 3



6- Luego con el último vaso, el numero 4



Todas resultaron positivas (todas conducian electricidad).





ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

CONCLUSIÓN:
En este experimento de las sustancias, aprendimos a comparar y a observar las distintas reacciones que tenian estas sustancias al estan en contacto con el agua.
Por lo cual no hay que fiarnos por lo que a simple vista creemos que suelen ser las cosas, en este caso el agua nos ayudó a comparar y examinar cada una de las sustancias.

1 comentario:

  1. Calificación 8
    Falta una parte fundamental de la práctica que es el análisis de los resultados y la investigación no tiene fuentes de información.

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